miércoles, 28 de septiembre de 2016

LECTORES CIBERNETICOS

LECTORES CIBERNETICOS

  1.  EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS


1– DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Un texto oral o escrito es una unidad de comunicación fundamental . Se caracteriza por tener cierre semántico y comunicativo, es decir, que tiene sentido en sí mismo y está al servicio de un acto de comunicación.
Elementos esenciales del texto son la coherencia y la cohesión, sin las cuales es imposible crear un texto con sentido. De igual manera, los textos se crean en un contexto lingüístico y comunicativo y obedecen a una finalidad concreta. Por ello, es preciso que los textos tengan también adecuación a dicho contexto.
De estas características, coherencia, cohesión y adecuación, nos ocuparemos a continuación. Sin embargo, debemos entender que no son características totalmente independientes y resulta difícil determinar dónde termina una y empieza la otra.
1– LA COHERENCIA
La coherencia permite que un texto sea una unidad. Para ello seleccionamos y organizamos las ideas. La coherencia está estrechamente vinculada con el contenido del texto. Observa este ejemplo:
La mesa leía un libro mientras llovía y la leche golpeaba con fuerza los cristales de la chimenea.
La oración anterior está bien construida gramaticalmente pero no tiene coherencia en tanto que el significado de las palabras no permiten captar ningún sentido del mensaje.
Algunos mecanismos de cohesión importantes:
  • Unidad temática. Los enunciados del texto tienen relación con un tema central.
Hace mucho tiempo que no voy de vacaciones a la playa. Tengo una chaqueta azul. Terminé en ese momento el desayuno.
  • Estructura lógica. Las ideas se ordenan y establecen un orden de algún tipo: jerárquico, según su importancia, cronológico… El curso pasado estudiaste la ordenación característica de los textos narrativos, descriptivos y dialogados. Este curso estudiaremos la organización de textos expositivos y argumentativos.
  • Uso de las palabras apropiadas atendiendo a su significado.
2– LA COHESIÓN
Es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionan. Es una característica que tiene que ver con la sintaxis. Es posible que un texto como “sí pero no” se entienda en un determinado contexto, pero no tiene cohesión.
Algunos mecanismos para conseguir la cohesión son los siguientes:
  • La repetición de elementos de la misma categoría (sustantivos, adjetivos, etc.); uso de paralelismos; la repetición de palabras…
  • La sustitución hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras genéricas, el uso de hipónimos, hiperónimos…
  • La elipsis: eliminación de algún elemento que se sobreentiende.
  • Uso de marcadores discursivos: elementos usados para conectar las partes de un texto. En este tema ya hemos visto algunos de estos elementos. Su función es la de unir enunciados o párrafos (así pues, pero, etc.)
  • Ausencia de anacolutos, esto es, falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:
  • La deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo), espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora)

3– LA ADECUACIÓN
El texto debe ser apropiado a la situación comunicativa en la que se inserta.
Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores entre los que destacamos los siguientes
  • Propósito: convencer, impresionar…
  • Registro empleado: la manera adecuada de expresarnos depende mucho de la situación comunicativa y los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje…
  • Comunicación no verbal. Presentación del escrito: tipo de letra, márgenes… O “puesta en escena” si se trata de un texto oral.
COMENTARIO PERSONAL

Dice que el texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce. Tambien dice que utexto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble,tambien dice que el el texto hay 3 cosas fundaentales como la
  • COHERENCIA
  • COHESIÓN 
  • ADECUACIÓN
2.-DESCONTEXTUALIZACION

El contexto en el que ocurre algo o en el que se dice determinada frase es muy importante para comprender el mensaje general. Por esta razón, cuando sacamos algo fuera de contexto lo estamos descontextualizando, de este modo, ese hecho o esa información puede dar lugar a malas interpretaciones puesto que carece de la objetividad real.

En el contexto de la prensa rosa, los famosos comentan de un modo habitual que determinada afirmación publicada en una entrevista fue sacada de contexto, de este modo, cuando esto ocurre, parece que la persona dijo algo cuando en realidad, lo que dijo es algo muy distinto.

COMENTARIO PERSONAL

Dice que la descontextualizacion es como descontextualizar un documento o una información referida aun tema determinado 

3.-REPORTEROS EN CLASE

Reporteros en Clase

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2006


Entrevista a William Villafañes Por Yashira M. Ríos Nieves

" Durante principios de año se crea un comité sobre la fiscalización del gobierno. La fiscalización era importante por que ha tomado medidas que el pueblo no quiere. Y nadie estaba atendiendo esas cosas", dijo el coordinador de dicho organismo willian Villafañes al explicar como surgió.
Indicó que están siendo investigado las Comunidades Especiales y otros proyectos de la administración pasada.
Exclamó que todos los partidos estan siendo investigados y que si tiene que investigar a alguien de su mismo partido lo hará pero aclaró que "ningun partido de fiscaliza a si mismo. Añadió que el partido no es el corrupto sino el individuo.
Su postura sobre el caso de "supertubo" es que como ciudadano si hubo fraude y lamenta que fiscalia publique todo respecto al caso. Pero por otra parte también mencionó que se deben presentar más evidencias antes de hacerse público. Agregó que no se preocupa que se nombre a Roselló por que basicamente este caso está cerrado.
Sobre el caso de la pensión de Roselló comentó que hubo muchas inrregularidades primero que nunca se habian llevado casos del Departamento de Salud y Retiro al tribunal supremo. También agregó la falta de documentos que hubo para la culpabilidad de Roselló.
No hubo evidencia de que estubo jugando tenis en los años 1961 y 1962. Señaló que hay declaraciones juradas donde dice que Roselló pagó al sistema de retiro la aportación de esos meses.
"La división del partido Nuevo Progresista es perjudicial pero esta división se debe a las aspiraciones de ganar las elecciones debido a que tiene grandes posibilidades de ganar para el 2008", dijo William Villafañes.
" Todos aquellos que hallan estado en puestos políticos pueden aspirar a la gobernación de este país como Santini y Fortuño. Leo no tiene la experiencia ", comentó Villafañes convencido.
Opinó sobre el gobierno compartido que esto casi nunca se da que solamente en tres ocaciones ha ocurrido pero en este gobierno que tenemos el Partido Nuevo Progresista es el partido más fuerte por que tiene la Legislatura.

COMENTARIO PERSONAL

El reportero en clase dice que es un entrevistador a una persona sobre un determinado tema o situación de algún trabajo o negocio que le interese a la población o cuidadania.

4.- LIBRO ELECTRÓNICO Y SUS CONFLICTOS

Características de los libros electrónicos



Existen una serie de características comunes a todos los eBooks o libros electrónicos:
  1. La tinta electrónica y la pantalla de efecto papel hacen posible la lectura de documentos en un entorno muy parecido al del libro impreso. De esta forma podemos leer a plena luz del día e incluso necesitar una fuente de luz externa en la oscuridad ya que la pantalla de lectura no es retroiluminada.
  2. El escaso peso y su tamaño hacen que con un volumen y peso similar al de un libro en formato bolsillo podamos disponer de cientos (o miles) de libros completos.
  3. Permite ahorrar espacio en la biblioteca de casa y tener localizados todos los libros en un índice inicial que podemos organizar por título o autor de manera que la localización de un libro determinado es mucho más rápida que su búsqueda en nuestra librería.
  4. La posibilidad de almacenamiento rápido, con poco esfuerzo y una rápida localización… puede alimentar el “Diógenes digital” al que todos estamos expuestos.
Además de las características comunes, vamos a repasar características técnicas específicas de los libros digitales más comunes en el mercado:
  •  Iliad Book Edition: Pantalla de 8 pulgadas de tinta electrónica con una sensación extremadamente cercana al papel. Es posible la lectura de libros electrónicos en cualquier lugar, incluyendo a la luz del sol o en la playa.
  1. Formatos compatibles: Libros Electrónicos Mobipocket, PDF, HTML, TXT, BMP, PNG.
  2. Pantalla de Tinta Electrónica de E Ink con resolución de 768 x 1024 pixeles.
  3. Permite dibujar y escribir con un lápiz de inducción que viene incluido.
  4. Conexión al PC con USB.
  5. Espacio para mas de 250 ebooks y PDFs en su memoria interna. La memoria se puede incrementar gracias a tarjetas de memoria Compact Flash, MMC o memorias USB, tal y como funcionan la mayoria de camaras digitales.
  • Reader (PRS-700).Pantalla táctil de 6 ” que permite interactuar con el dispositivo como un verdadero libro. Un simple movimiento con el dedo permite pasar de página o activar el marcador de una manera rápida y sencilla. Cuenta con un teclado virtual que se puede utilizar para la búsqueda rápida o para realizar anotaciones.
    1.   Pantalla táctil de 6 pulgadas con alto contraste y resolución, con un ángulo de visión de casi de 180 º y  128 ppp (pixeles por pulgada)
    2. Luz LED integrada para la lectura permite leer de noche o en otras situaciones de poca luz sin molestar a las personas de su alrededor.
    3. Memoria interna puede albergar alrededor de 350 eBooks (420 Mb de RAM) y posibilidad de adaptar Memory Stick Duo ™ o tarjetas de memoria SD.
    4. Permite ampliar y reducir, así como ajustar el texto en 5 tamaños diferentes.
    5. Hasta dos semanas de lectura con una sola carga de batería.
  • Papyre(HanLin V3).
    1. CPU Samsung ARM 200Mhz.
    2. Batería 950 mAh con una autonomía de hasta 10.000 páginas.
    3. Tecnología E-Ink (tinta electrónica, Vizplex).
    4. Pantalla de 6 pulgadas, 600 x 800 píxeles, 4 niveles de grises.
    5. Dimensiones 184 mm. (largo) x 120.5 mm. (ancho) x 9.9 mm. (grosor) con 200 gramos de peso.
  • Cybook Opus.
    1. CPU Samsung S3C2440 ARM 400 Mhz.
    2. Batería 1000 mAh con una autonomía de hasta 8.000 páginas.
    3. Pantalla de 5 pulgadas, tecnología E-Ink Vizplex, 800 x 600 píxeles, 4 niveles de gris.
    4. Dimensiones 151 mm. (largo) x 108 mm. (ancho) x 10 mm. (grosor) con un peso de 150 gramos.
    5. Formatos compatibles: PDF, EPUB, FB2, RTF, TXT, 
  • Kindle 3
    1. 240 gramos de peso con un diseño ergonómico y capacidad para 3.500 libros.
    2. No se calienta
    3. Fácil de usar, no se necesita ordenador
    4. Vida útil de batería: Hasta un mes con posibilidad de carga vía USB.
    5. Modelos con posibilidad de 3G y WiFi
COMENTARIO PERSONAL 

 Dicen que los libros electronicos es una version electronica deun libro.

5.- NOVELA REALISTA HISPANOAMERICANA

1. Introducción

Respecto a la poesía, la novela muestra cierto retraso, puesto que cuando ya el Modernismo había renovado profundamente la expresión poética, la narrativa seguía por cauces heredados del siglo XIX.
Pero cuando se produzca su eclosión, a mediados del XX, revestirá tal fuerza creadora que la situará en la primera línea de la narrativa mundial.

2. La novela anterior a 1940.

El realismo narrativo de los primeros decenios del siglo XX puede presentar rasgos de tipo naturalista y resabios de lenguaje romántico. Pero lo más característico es su temática, que podemos dividir así:
• La naturaleza: se presenta en toda su grandiosidad, incapaz de ser dominada por el ser humano y se convierte en metáfora de un mundo en el cual no rigen las leyes racionales o la cultura europea. Frente a ello, el hombre ha de huir o integrarse, si no quiere resultar vencido. Esto dará lugar a la novela telúrica o novelas de la tierra.
• Los problemas políticos: la novela haya temas en la inestabilidad política del continente, en los dictadores, en la incesante sucesión de revoluciones. En este período destacan las Novelas de la revolución mejicana.
• Los problemas sociales: la novela denunciará las desigualdades sociales, la miseria e ignorancia de los indígenas, el poder de una oligarquía que explota, junto a las grandes potencias extranjeras, los recursos naturales. En el otro lado, la miseria y la ignorancia de los indígenas. Se habla así de una Novela indigenista.

3. La superación del Realismo (décadas del 40 y 50)

A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela realista. Comienza un proceso de renovación que se traduce en lo siguiente:
• Se abandona el interés mayoritario por los espacios geográficos rurales y naturales; su lugar lo ocupa el paisaje urbano.
• Se mantienen los temas sociales, pero aparecen también problemas existenciales.
• Irrumpe la imaginación, lo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico concepto que define la íntima convivencia en la novela de la realidad y la fantasía. El realismo mágico busca descubrir que la apariencia es una envoltura de otras presencias más profundas y asombrosas. Por su parte, el escritor cubano Alejo Carpentier acuña en concepto de lo real maravilloso: es la propia realidad latinoamericana (su naturaleza, su historia) la que contiene una fuente inagotable de sorpresas. América se convierte en un territorio mágico que debe ser novelado.
• En el terreno estético, se notará un mayor cuidado constructivo y estilístico. Los autores atienden a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos (Kafka, Faulkner...).También asimilan los elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.

• Miguel Angel Asturias (Guatemala 1889-1974). Destaca su novela El Señor presidente (1946), inspirada en la vida del dictador guatemalteco Estrada Cabrera, inscrita en la tradición de la novela sobre dictadores y narrada con una técnica expresionista y hasta onírica que debe mucho a las vanguardias europeas.
• Alejo Carpentier (Cuba 1904-1980) es uno de los máximos maestros de la prosa castellana, por la riqueza y perfección de su estilo. En su producción destacan dos obras: Los pasos perdidos (1953) y El siglo de las luces (1962). La primera cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo; la segunda encierra un compleja y profunda reflexión sobre la revolución.
• Juan Rulfo (México 1918- ) ofrece con su novela Pedro Páramo (1955) novedades que la convierten en punto de referencia de la nueva narrativa: estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias. La novedad de esta novela reside en el tratamiento del tiempo, con el que se logra crear un mundo en el que se confunden lo real y lo imaginario. Las atmósferas densas, las tensiones atávicas y el destino trágico se muestran en su libro de relatos El llano en llamas (1953).
• Jorge Luis Borges (Argentina) destaca por sus libros de cuentos, especialmente los recogidos en Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Sus cuentos se caracterizan por nos ponente en contacto con lo excepcional, lo insólito. Nos proponen juegos mentales, nos invitan a ejercicios de imaginación y nos colocan ante problemas metafísicos. Sus temas son el tiempo, la identidad humana, la eternidad y lo infinito, el destino del hombre, el mundo como laberinto.
4. El Boom de la novela hispanoamericana

El auge definitivo de la novela hispanoamericana suele circunscribirse a la década de los años sesenta, durante la cual se produce el llamado boom o, lo que es lo mismo, el definitivo reconocimiento internacional y la renovación de la novela hispánica en su conjunto.
Este hecho fue el resultado de unos factores:
• Literarios: la coincidencia en esta década de unos narradores y obras de extraordinaria calidad.
• Extraliterarios: la promoción publicitaria que le granjeó la industria editorial española.

Los nuevos novelistas hispanoamericanos continuaban en la línea de las innovaciones de sus antecesores, de modo que la frontera entre algunos de aquellos autores y éstos puede parecer arbitraria. Señalaremos algunas características de esta novela:
• Se confirma la ampliación temática, con mayor incremento de la novela urbana.
• Se consolida la integración de lo fantástico y lo real. El realismo mágico es uno de los principales rasgos de los nuevos novelistas (Cortázar, García Márquez...)
• Con mucha frecuencia se rechaza la moral burguesa dominante y ciertos hábitos de comportamientos sociales.
• Se continúa a renovación de las técnicas narrativas: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, combinación de las personas narrativas, monólogo interior, etc.
• La experimentación afecta al lenguaje, con la superposición de estilos, con distorsiones sintácticas y léxicas.

Nos ocuparemos de algunos de los novelistas más destacados, y en especial de la obra de Gabriel García Márquez.
• Ernesto Sábato pasa por ser un novelista intelectual, tanto por el rigor de construcción de sus textos como por la densidad de problemas que suscitan. Su novela El túnel (1948) es una novela breve de amor y locura, que pone al descubierto el problema de la incomunicación y la angustia vital. Otra novela suya, Sobre héroes y tumbas (1961) constituye una apocalíptica visión del mundo.
• Julio Cortázar (Argentina) Se reveló como un inteligente cultivador del cuento fantástico: Bestiario (1951; Las armas secretas (1959). Pero es con su novela Rayuela (1961) donde sorprende por su complejidad estilística y su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura.
• Carlos Fuentes (México). Es un escritor de sólida formación intelectual y un crítico implacable de la burguesía. Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) se reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando. Para ello recurre a saltos en el tiempo, a la combinación de puntos de vista y al uso de distintas personas narrativas.
• Mario Vargas Llosa (Perú). Alcanzó ya la más alta consideración de la crítica con su primera novela, La ciudad y los perros (1962). En un ambiente cerrado, un opresivo colegio militar, el autor parece compendiar toda la corrupción y la violencia del mundo actual. Pantaleón y las visitadoras (1973) es una sátira de la institución militar, a través de su protagonista, encargado de organizar un servicio de prostitutas (visitadoras) para aliviar la soledad de los destacamentos de la selva amazónica. La complejidad técnica de la obra no disminuye la intensa impresión de realidad.
• Augusto Roa Bastos (Paraguay). Autor de dos novelas imprescindibles Yo, el supremo (1984) que novela el delirio del dictador “perpetuo” paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia e Hijo de hombre (1969), epopeya sobre la dignidad indígena ambientada en la terrible Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Paraguay con Bolivia por la delimitación de fronteras.

5. Gabriel García Márquez: Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.

Con su novela Cien años de soledad (1967) se sitúa en la primera línea del boom. Este gran fabulador ya había publicado novelas cortas y cuentos de 1955 a 1962: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá grande... Eran espléndidos relatos que giraban en torno al imaginario pueblo de Macondo.
La vida de ese pueblo -real y mítico- toma cuerpo en una gran novela: Cien años de soledad. Los variados episodios de la novela cuentan la historia de una familia- Los Buendía- y del mundo que les rodea. La obra es una grandiosa síntesis de todos los elementos que se han dado en la narrativa hispanoamericana: la naturaleza, los problemas sociales y políticos, las realidades humanas más elementales. Todo ello traspasado por fuerzas sobrenaturales y por un humor que alterna con lo trágico.
La crítica ha visto en esta novela una parábola de la historia y la idiosincrasia particular de Colombia y sus habitantes, e incluso de la realidad histórico-social hispanoamericana y aun de la universal humana. Macondo, que comienza siendo un pequeña sociedad comunitaria, atravesará todas las vicisitudes de Colombia a lo largo de un siglo. Allí llega la ruina cuando una compañía bananera, que había llevado al pueblo a un aparente esplendor, lo abandona y quedan las secuelas de una sangrienta represión política.
Aunque el tiempo de la novela es aparentemente lineal, en realidad adquiere una estructura circular. El punto de vista del narrador es también aparentemente omnisciente; sin embargo cuando se describe la existencia de unos manuscritos que recogen la historia de Macondo, se revela que todo el relato está realizado desde la perspectiva del personaje de Melquíades.
En Crónica de una muerte anunciada (1981) García Márquez narra la muerte de Santiago Nasar, joven de ascendencia árabe. Los asesinos son los hermanos Vicario –Pedro y Pablo. El motivo, vengar el honor de su hermana, Ángela, que es devuelta la noche de bodas a la casa de sus padres por su marido, Bayardo San Román. Lo sorprendente del caso es su aire de tragedia bufa: todo el pueblo conocía las intenciones de los hermanos Vicario, ellos mismos no intentan ocultarse, quizá con el propósito de que alguien los detenga. Nadie hace nada y el pueblo asiste pasivo a la consumación de la tragedia. En ningún momento se demuestra la responsabilidad de Nasar en la pérdida de la Virginidad de Ángela. La peripecia se desarrolla con el trasfondo de las celebraciones de la boda de Ángela Vicario mientras el pueblo espera al amanecer el paso efímero del obispo en un vapor fantasmal que ni siquiera ha de detenerse en el pueblo.
Contraviniendo las normas del suspense, el autor arranca la novela con la anticipación de la muerte de Santiago. A continuación, se despliega la trama a base de analepsis (rememoración de sucesos anteriores a la muerte) o prolepsis (exploración de acontecimientos posteriores) y así conocemos el origen y la suerte ulterior de los personajes principales.

La obra recrea alguno de los elementos de la tragedia clásica. El pueblo ejerce como un coro pasivo ante la tragedia y el protagonista sucumbe trágicamente ante su destino. Sin embargo, Santiago carece de la grandeza de los héroes clásicos (Edipo, Antígona...); desconocedor de su destino, ni siquiera tiene oportunidad de enfrentarse a aquel.

El narrador que un tiempo después trata de reconstruir los hechos es hermano de Margot, amigo como ella del protagonista, e hijo de Luisa Santiago. De esta última se dice en la obra que Santiago Nasar es su ahijado. El intento del narrador por interpretar racionalmente lo sucedido será imposible:
Durante años no pudimos hablar de otra cosa. Nuestra conducta diaria, dominada hasta entonces por tantos hábitos lineales había empezado a girar de golpe en torno a una misma ansiedad común. Nos sorprendían los gallos al amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.

Crónica de una muerte anunciada se presta a distintos niveles de interpretación:
• Refleja una sociedad sometida a una concepción atávica y tribal del honor y de la venganza.
• La tragedia individual de Santiago Nasar podría elevarse a parábola de la historia trágica de Colombia, un país que se desangra por la violencia en medio de la pasividad y del fatalismo de los agentes de la historia (simbolizados en la obra por el pueblo, las autoridades y la iglesia).
• La peripecia del protagonista nos interroga sobre el destino trágico y absurdo de los seres humanos. Nos plantea una existencia donde no existe ni una finalidad, ni unas causas racionales de los acontecimientos; todo queda reducido a una mera sucesión de casualidades. Cualquier intento por comprender –como el del narrador- acabará revelando la esencia absurda de la vida.

Otras obras posteriores son: El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985). Más recientemente ha publicado el primer tomo de sus memorias Vivir para contarlo (2002) y una novela breve Historia de mis putas tristes (2004).
6. La novela hispanoamericana a partir de los 70.

En primer lugar hay que decir que continúan publicando las figuras consagradas y también aquellos autores no llegaron a tener el reconocimiento de los que disfrutaron con el Boom. Por otra parte, asistimos también al fenómeno del exilio de bastantes creadores por motivos políticos y económicos.

COMENTARIO PERSONAL

Dice que la novel tuvo muchos éxitos ya que tuvo muchos autores de los que estaban saliendo algunas partes de la novela
















3 comentarios:

  1. Coin Casino | Play Real Money Slots Online
    Learn about Coin Casino and its Casino Bonuses. ✓ Find out if you febcasino can play at Coin Casino and its games for real หารายได้เสริม money.💰 Welcome Bonus: 100% up to $2,000🤵 Live Dealer: 75+🤵 Minimum 인카지노 Deposit: $5💰 Live Dealer Games: 300+💰 Free Spins Casino: Betsoft

    ResponderEliminar
  2. Lucky Club - LUCKY Club Casino Site in Johannesburg
    Lucky Club is a well-known club, with luckyclub an international theme, for high quality casino and entertainment, a rich history of innovation.

    ResponderEliminar
  3. Harrah's Cherokee Casino reopens in Cherokee - KTM
    Harrah's Cherokee Casino 의왕 출장안마 Resort, 오산 출장샵 a 여수 출장샵 tribal casino in North Carolina, opened its doors in May 2020. 남양주 출장안마 It's not 광명 출장안마 the first time Harrah's

    ResponderEliminar